jueves, 9 de febrero de 2012

¿COMO PREPARAR UNA BUEN MATE?

Mate amargo: llenar con yerba hasta ¾ partes de la capacidad del mate. Volcar el mate sobre la palma de la mano izquierda y agitarlo suavemente. Volver lentamente a la posición normal, cuidando que la yerba haya quedado hacia un costado del mate. Verter el agua al principio tibia con un chorrito fino, en el costado casi vacío del mate. Esperar un momento y repetir la operación con el agua menos caliente, esperando a que la yerba absorba el agua. Recién entonces se introduce la bombilla hasta el fondo y en el mismo casi vacío. Finalmente con el agua suficientemente caliente (nunca la deje hervir), se comenzará a cebar el mate, echando siempre el agua en el mismo lugar y no moviendo para nada la bombilla. En el otro costado la yerba permanecerá seca si se tiene el cuidado de echar siempre un chorrito fino de agua sin llenar en exceso el mate.
Para cebar un buen mate: Una forma de “curar” una calabaza para matera: librar la calabaza de toda adherencia interna, lavarla, llenarla de yerba y echarle agua caliente; dejarla llena un día y repetir la operación. Se procede así a dos o tres días, a fin de que el mate se impregne y queden taponados sus poros. Después de cada mateada, el mate debe ser lavado y secado.
Tereré: En el Paraguay y el chaco argentino se aprecia particularmente el mate “tereré”, que se prepara ya sea “cebándolo” con agua fría o macerando yerba en cualquier recipiente, por cuanto mitiga los efectos del excesivo calor, pero su uso no es aconsejable al no habituado a este tipo de infusión.

1 comentario:

  1. Hola amigos del mate! Les paso info que tal vez les interese...
    Si van a comprar un termo, cuidado si compran un termo barato, que hay termos chinos que estan hechos con acero de mala calidad y SON TÓXICOS PARA LA SALUD!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=hvs3urtFOt4&feature=plcp&context=C3959d77UDOEgsToPDskL6wH5r0I3xYce2ngiDRWNU

    ResponderEliminar